¿QUÉ SON?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son problemas de salud que se manifiestan, principalmente a través de los hábitos alimenticios y que, a veces, sin el tratamiento adecuado pueden llegar a ser crónicas y poner en peligro a las personas afectadas.

Aunque las más conocidas son la anorexia y la bulimia, existen otras. Todos los trastornos tienen en común una marcada obsesión por el cuerpo y/o por la comida. La comida se convierte en el eje central de sus vidas, provocando un profundo malestar y llevando a estas personas a abandonar progresivamente otras áreas e intereses.

Aunque no sólo los adolescentes padecen este trastorno, es cierto que es un periodo de especial riesgo, debido a todos los cambios corporales que experimentan y a la búsqueda de una identidad personal. En la actualidad, sin embargo, comienza a detectarse un aumento en los casos de varones y adultos.

Estos trastornos se inician de manera sutil, pudiendo pasar desapercibidos durante años. Los propios pacientes que, en muchas ocasiones, no tienen conciencia de enfermedad, niegan el problema y mienten para ocultarlo. Pero la cruda realidad es que, cuanto más tiempo se mantengan los patrones de alimentación alterados, más difícil y larga será la recuperación.

¡Es necesario buscar ayuda profesional cuanto antes!