Fomentar una Imagen Corporal positiva en los niños

En la sociedad actual, dónde se fomenta la delgadez y se estigmatiza la obesidad cada vez existen más personas preocupadas por su aspecto físico. Cuidar de nuestro cuerpo se ha confundido con perder kilos y estamos asistiendo a un incremento desorbitado de los problemas relacionados con la insatisfacción de la imagen corporal, entre ellos los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Podemos definir la imagen corporal como la representación mental que cada persona tiene sobre su aspecto físico. Es cómo una persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, como cree que es. La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que la persona experimenta, es decir, como se siente con su propio cuerpo.

Los niños reciben mensajes acerca de la apariencia ideal a través de los medios de comunicación,  dónde la mayoría de las imágenes son alteradas creando un idea irreal, inalcanzable y dañino (os invitamos a ver el video “evolution”) pero también a través de sus padres, familiares y amigos. Es importante que seamos conscientes de que en nuestra mano está contribuir a que nuestros hijos sean críticos con los mensajes que reciben y ayudarles a formarse una buena autoestima y una imagen corporal positiva.

ninoimagencorporal

Imagen corporal positiva

¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo tenga una imagen corporal positiva?

  • Respete sus sentimientos y fomente la comunicación. Cuando su hijo haga críticas sobre su apariencia física, escuche sus preocupaciones y enséñele que la imagen corporal tiene una importancia relativa. Es importante desmitificar la idea de que la belleza corporal es sinónimo de éxito.
  • Elogie a los pequeños de la casa por sus habilidades, sus éxitos y su esfuerzo y no por su apariencia física. Ayuda a tus hijos a encontrar actividades que disfruten y en las que destaquen. Evita las comparaciones en todos los sentidos pero, especialemente, relacionadas con el aspecto físico.
  • Piensa en la influencia que ejerces sobre tu hijo y evita comentarios acerca de que “necesitas ponerte a dieta” o “estoy demasiado gordo” en presencia de tus hijos. Evita también referirte de forma negativa al aspecto de los demás.
  • Genera en los niños un espíritu crítico con los mensajes de los medios de comunicación.  Sientate con ellos a ver la televisión, revistas, etc y reflexionad juntos sobre las imágenes que aparecen, explícales que el objetivo de la publicidad es vender y para ello utilizarán cualquier astucia.
  • Comparte con tus hijos hábitos de vida saludables. Comer de forma saludable, hacer deporte y realizar actividades que les gusten es fundamental. Anime a sus hijos a cuidarse y tener buenos hábitos de aseo. El cuidado personal promueve la confianza en si mismos y contribuye a la buena salud en general.

Si crees que tu hijo tiene problemas con su imagen corporal puedes ponerte en contacto con la asociación, puedes contactar conmigo a través de mi e-mail info@psicologacristinadelrio.com o plantear tus consultas en el blog Psicología y Nutrición.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Blog, Noticias