MITOS sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Siempre son mujeres
Aunque es verdad que tradicionalmente ha sido una enfermedad asociada a las mujeres, y sigue habiendo un mayor porcentaje de mujeres que de hombres con TCA, cada vez nos encontramos con un mayor número hombres que padecen estos trastornos.
Sólo se da en adolescentes
La adolescencia es un periodo vulnerable y por tanto muchas veces los TCA comienzan en este periodo. Pero cada vez podemos ver a personas de más corta edad, y personas de mayor edad, que comienzan con estos trastornos.
Sólo se da en un tipo de familias
No hay un patrón claro de tipo de familias, por tanto, no se puede asociar los TCA a un determinado patrón familiar.
Las personas con un TCA siempre son delgadas
Es verdad que en el caso de la anorexia, la restricción de la comida conlleva una pérdida significativa de peso, pero las personas que padecen trastornos como la bulimia, pueden presentar un peso normal e incluso un ligero sobrepeso, u obesidad en el caso del trastorno por atracón.
Los TCA son caprichos de niñas
Los TCA son enfermedades psicológicas muy complejas que nada tienen que ver con los caprichos. Son trastornos que han de tomarse con la misma seriedad que otra enfermedad mental.
Cuando una persona con un TCA ha recuperado el peso, está curada
Aunque el signo que más nos llama la atención y preocupa es el bajo peso, los TCA van mucho más allá del simple hecho de estar delgada. Tienen implicaciones emocionales y psicológicas que no se solucionan con ganar unos kg.